lunes, 26 de noviembre de 2012

Los autónomos leoneses adelantan ya 8,3 millones de IVA de facturas no cobradas


Las pymes denuncian que el incremento del impuesto agrava sus dificultades.

Si la situación ya era límite antes de que entraran en vigor los nuevos (y más altos) tramos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), desde el pasado mes de septiembre los autónomos y las pymes ven impotentes cómo se ha agravado su situación financiera. El compromiso del PP de reformar la ley, de forma que las empresas paguen el IVA cuando cobran, y no en la fecha que realizan la factura, sigue en el limbo de los cada vez más lejanos futuribles. Como el resto de las propuestas de la aplazada Ley del Emprendedor.

Tanto desde las asociaciones de trabajadores autónomos de la provincia como desde las organizaciones patronales denuncian que el incremento impositivo no sólo se ha traducido en mayores problemas para unos empresarios acorralados por un consumo menguante, ya que han tenido que hacer frente a menos compras si lo repercutían en los precios o a menos margen si lo asumían; sino que ha incrementado el volumen de dinero que tienen que adelantar a las arcas públicas antes de haber cobrado sus servicios.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calculan que en los nueve primeros meses del año los trabajadores por cuenta propia han adelantado una media de 210 euros cada uno a la Hacienda pública en concepto del IVA de facturas por servicios que han realizado, pero que todavía no han cobrado. En conjunto, en la provincia de León supone un adelanto a las arcas públicas de 8,3 millones de euros, que seguirán incrementándose en el último tramo del ejercicio, con un tipo de impuesto más elevado y unos plazos de pago que continúan dilatándose, según denuncian también las organizaciones empresariales.

Son 8,3 millones de euros en nueve meses de los trabajadores autónomos, pero a ellos hay que sumar las cantidades del resto de los sectores empresariales. Las grandes empresas, pero sobre todo las pymes, la práctica totalidad del tejido empresarial leonés. Una cantidad que en este caso está sin cuantificar, pero que desde las patronales aseguran que junto con la falta de financiación contribuye de manera decisiva a asfixias las finanzas de los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario